IMPORTPATATA S.L. Patatas Regalo
IMPORTPATATA S.L. con la marca comercial “PATATAS REGALO” es una empresa familiar dedicada a la importación y distribución de patatas, cebollas y ajos.
Fue fundada por Manuel Fernández Iglesias en 1940 y luego su hijo Manuel Fernández Esturillo tomó el relevo en 1953.
Hoy, bajo el cuidado de sus 3 hijos, la empresa IMPORTPATATA S.L. es líder en su sector y se encuentra en continuo crecimiento.
El objetivo de la empresa es de garantizar un gran surtido de patatas de numerosas variedades para sus clientes a lo largo de todo el año.
Esta garantía nos las ofrece tanto nuestros proveedores de PATATA DE SIEMBRA como los productores de PATATA DE CONSUMO de toda Europa.
La implantación de nuestros tres almacenes (en Granada, Sevilla y Mercagranada) nos permite llegar a todos los canales de distribución del sur de España.
El equipo humano de la empresa ofrece un servicio personalizado para cada uno de sus clientes.
La patata es originaria de América del Sur. Con el maíz y el frijol, forman parte de la alimentación básica de los Incas. A mediados del siglo XVI, los conquistadores españoles invadieron Perú y Chile en busca de oro y plata. Así descubren la patata que traen a Europa.
Poco a poco, comenzó una expansión hacia el norte, por fin extender su fama a todo el continente. No se sabe la fecha exacta de la llegada de la patata de Europa, su punto de entrada fue probablemente Islas Canarias, en España, donde la patata, “Solanum tuberosum”, fue cultivado por lo menos a mediados de los años 1500 (los registros muestran que las papas se sirven a los pacientes en el Hospital de la Sangre en Sevilla en 1573).
La “pomme de terre” se introdujo en Francia a principios del siglo XXVII, pero su verdadero valor como alimento no fue reconocido hasta el siglo XVIII, cuando un renombrado farmacéutico del ejército francés , Antoine Augustin Parmentier (1737 – 1813), como prisionero de guerra en el ejército prusiano, aprendió a apreciar la patata. Organizó un banquete en la corte del rey Luis XVI en Versalles, en el que, según los relatos, preparó veinte platos diferentes de patatas. La Patata agradó a la alta sociedad y rápidamente conquistó el país. Parmentier escribió varios libros y textos sobre la patata. Pudo disfrutar, cerca de París, de un terreno puesto a su disposición por el rey. Diferentes preparaciones de patatas todavía llevan su nombre en su honor. Lo recomendó como la solución a las hambrunas endémicas que estaban entonces devastando el país.
Aunque inicialmente apreciado más por sus flores que como un cultivo alimentario, la patata fue un pilar de la agricultura española a través de la mayor parte del siglo XX, con una producción anual superior a 5 millones de toneladas hasta la década de 1990. Hoy, sin embargo, como en el oeste de Europa, la producción de patata está en decadencia en España. En 2007, el país produjo 2,5 millones de toneladas de tubérculos, mientras que la superficie cultivada se ha reducido de 270.000 ha en 1990 a menos del 90.000 ha . Como resultado de ello, España es ahora un gran importador de patata, a partir de 1990, las importaciones anuales de patatas crudas y procesadas, principalmente de Francia, Alemania, Italia y Marruecos, han aumentado de 395.000 toneladas a 1,2 millones de toneladas.
Durante la mayor parte del siglo XX, Europa era el líder mundial indiscutible en la producción de patatas. Siete países europeos se encuentran entre los 10 mayores productores mundiales. El continente también tiene el más alto nivel de consumo de patata en el mundo (casi 90 kg por habitante y año). En muchos países de Europa occidental están cultivando la patata para su procesamiento y la producción de tubérculos-semilla para la exportación.
Localización