Mercagranada y el Consejero Económico Comercial de la Embajada de Peru en España
El pasado de 10 de junio, el Gerente de Mercagranada D. Adolfo Orti García Vicente, asistió a una reunión bilateral con el Consejero Económico Comercial de la Embajada de Peru en España, D. Bernardo Muñoz Arjosto, dentro de la misión comercial que los países latinoamericanos Colombia y Perú han desarrollado en la ciudad de Granada.
Estas reuniones han sido organizadas por la Cámara de Comercio con el objetivo de crear relaciones comerciales entre el empresariado de los tres países. Concretamente en el caso de Mercagranada mostraron interés productores peruanos en exportar frutas y verduras, entre ellos mango, aguacates, espárragos.
La reunión se desarrolló cordialmente y se fijaron las líneas de cooperación que en próximas semanas se van a concretar en actuaciones concretas entre los mayoristas y los empresarios peruanos.
¿POR QUÉ PERÚ?
Perú, país de 30 millones de habitantes, con una extensión de 2,5 veces España en el epicentro de la región andina, se consolida como uno de los países iberoamericanos que mayor crecimiento presenta en los últimos años, con cifras entorno al 6% de media.Estos datos, junto con la estabilidad macroeconómica y política, contribuyen a que las expectativas de crecimiento se mantengan en 2014, y hacen de Perú un país interesante para la exportación de bienes de consumo, la construcción, agroindustria y la consultoría e ingeniería en todo tipo de ámbitos en los que las empresas españolas sean líderes (especialmente en gestión de medioambiente y energías renovables), así como para la inversión.
Perú destaca por su interés para las exportaciones españolas el tirón de la demanda interna, fruto del progresivo aumento del poder de compra de sus ciudadanos, favorecidos por los ingresos extraordinarios derivados del fuerte
aumento de las exportaciones y de los precios de las materias primas de las que Perú es líder. Además, Perú es la segunda potencia en extracción pesquera del mundo, y el primer productor y exportador mundial de harina y aceite de pescado. Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, China, Brasil y Chile.
Las relaciones bilaterales entre España y Perú se encuentran un momento inmejorable. España es el primer inversor extranjero en el Perú, con más del 20% del total de la inversión extranjera, seguida de reino Unido y Estados Unidos. La inversión española está muy concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía. Además hay una considerable presencia en el sector financiero (banca y seguros).
Con respecto a los datos de comercio exterior entre Perú y Granada, los principales productos exportados en 2013 fueron preparaciones alimenticias diversas y aceites esenciales, preparaciones de perfumería, tocador o cosmética. Con respecto a las importaciones, destacan las legumbres y hortalizas, frutos comestibles y semillas y frutos oleaginosos.