FEX 2016: motivo de orgullo para Granada y los granadinos
Como nuevo miembro del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), nos gustaría presentaros un breve resumen de lo que ha supuesto la 65 edición de este festival de referencia no ya solo en la provincia de Granada sino a nivel mundial.
En un solo mes, el FEX 2016 ha albergado 130 espectáculos y eventos distribuidos por Granada capital y provincia. Más de un centenar de conciertos, exposiciones y actividades a las que han asistido cerca de 70.000 espectadores, logrando un aforo casi completo (96.7%) y recaudando cerca de 1.000.000 de euros en taquilla. Entre las iniciativas más exitosas, cabe destacar los 47 Cursos Manuel de Falla, a los que se han apuntado 271 alumnos hasta la fecha.
La cobertura mediática del FEX 2016 ha abarcado 173 países distribuidos entre Europa, América y Asia, principalmente; al igual que 5.816 ciudades repartidas tanto por el territorio nacional de la Península Ibérica como por el resto del mundo. En nuestro país, la Radio Nacional de España-Radio Clásica, ha llegado a realizar 10 grabaciones entre directos (6) y diferidos (4) para cubrir diferentes conciertos – como el de la Royal Philarmonic Orchestra – y poder emitirlos a nivel internacional a través del satélite de la Unión Europea de Radiodifusión (UER); TVE, por su parte, emitió en La 2 el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica RTVE en homenaje al 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Si se ponen en comparación los datos del FEX 2016 con los recogidos en otros eventos similares de nuestro país, se puede estimar que el impacto económico del 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada podría situarse en torno a los 15.000.000 de euros, una cantidad muy importante para nuestra ciudad y provincia.
Un éxito de todos, sin duda, que queríamos compartir con la comunidad de Mercagranada y con todas esas personas que han trabajado codo con codo a lo largo de los últimos meses para que el FEX vuelva a ser, un año más, un motivo de orgullo para Granada y los granadinos.