Tendencias en alimentación: los españoles prefieren los productos km. 0
Un reciente informe sobre tendencias en alimentación muestra las preferencias de los españoles sobre producto fresco. Destaca el interés por los productos de proximidad: los kilómetro 0.
En el anterior número de la Mercarevista http://mercagranada.es/mercarevista/ os traíamos cinco alimentos que marcarían la tendencia alimentaria en este año 2017: tónicas wellness, alimentos con coco, la comida japonesa, condimentos creativos y pasta realizada a base de ingredientes más rompedores. En la presente edición nos gustaría seguir complementando y dando forma a este tema tan importante. A fin de cuentas, lo que entendemos por alimentación saludable se ha modificado a medida que hemos ido aprendiendo.
El Observatorio de Tendencias de Mercabarna publicaba recientemente un informe sobre tendencias en alimentación: “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España”. El análisis aborda las preferencias sobre producto fresco del consumidor en nuestra sociedad. A continuación, os presentamos los cuatro puntos claves de esta investigación:
1- La salud, la gran preocupación en alimentación
La primera gran tendencia de la alimentación es la preocupación por la salud y el bienestar personal, cada vez más evidente en la sociedad actual. Así, los elementos clave del creciente interés por el cuidado de la salud son los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno “flexiteriano” (dieta vegetal con consumo puntual de productos animales), el incremento de los productos ‘sin’ y el descenso del consumo de azúcar.
2- Productos naturales
La segunda gran tendencia en la alimentación de los españoles es el interés por los alimentos naturales, cercanos y ecológicos, es decir, los kilómetro 0. ¿Por qué? Mejoran la experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales. Los encuestados, según el estudio, se fijan cada vez más en el origen del producto fresco, valorando especialmente que sea de proximidad y de temporada. Como dato esclarecedor, el 70 % de los españoles tiene preferencia por productos locales y se fija en las condiciones de la cría de los animales que consume.
3- La practicidad de los alimentos
La practicidad y la facilidad se refleja en el aumento durante los últimos años del consumo de productos procesados para incrementar la funcionalidad.
4- Placer y experimentación
Los españoles buscan experimentar y degustar nuevos sabores a la hora de comer. Así, el interés por sabores nuevos y la fusión habría aumentado y el 41 % de los encuestados reconoce que les gusta comprar alimentos de otros países.
Si quieres conocer más sobre el Observatorio de Tendencias podéis hacerlo en http://www.mercabarna.es/serveis/es_observatori-de-tendencies-de-mercabarna/