Frutas «El Botas» un referente en la comercialización de cítricos
Frutas el Botas «Antes se buscaba la piña o la fresa, porque no había en todo el año»
Pocos conocerán en Mercagranada a Cristóbal Uribe por su nombre y apellido. Pero sí por su apodo: ‘El botas’. «Por suerte o por desgracia, yo ya llevo treinta años aquí en Mercagranada», bromea. Su especialidad son los cítricos, y buena muestra de ello es su colección de naranjas y mandarinas de todos los calibres habidos y por haber, con ese color brillante sin parangón que se difumina entre los montones de cajas.
«La Navidad se nota sobre todo en el pescado y el marisco, pero en la fruta no tanto. Antes la gente buscaba mucho fresas o piña porque no había en todo el año. Pero ahora se comercializa de todo durante los doce meses del año. La gente ya no viene buscando la piña tropical», resume Uribe.
Hasta su puesto en la nave de frutas y hortalizas de Mercagranada llegan ‘detallistas’ de toda Andalucía: «El mercado de Jaén se ha venido prácticamente abajo y vienen aquí. De Málaga capital y Antequera también», enumera, antes de señalar a un comprador sevillano que se desplaza hasta Granada dos o tres veces por semana para adquirir sus productos. También tiene compradores de Portugal, Francia o Italia. Muchos de ellos contactan a través de Internet, que ha irrumpido en el mercado tradicional con fuerza. Aunque algunos lo perciben como un enemigo, otros apuestan por diversificar el negocio y ofrecer sus servicios a través de la red de redes.
Un poco más sobre su actividad
Con respecto al nivel medio de ventas, bromea ‘El botas’ con que «los días solo se parecen en lo largo». Puede haber madrugadas de seis mil euros, pero también otras en las que la cuenta no sobrepase los dos mil. «Depende mucho de los productos. Por ejemplo, en la temporada de la fresa viene mucha gente que en el resto del año no pasa por aquí y compran más cosas. Afecta, por ejemplo, la lluvia», señala.
En lo relativo al ritmo de vida que se sigue en el mercado -los madrugones, el estrés, el frío…- sentencia: «Yo duermo muy bien». En esta ciudad nocturna que es Mercagranada, cada cual tiene su truco para intentar conciliar.
Podéis leer más en http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/toneladas-alimentos-navidad-20171223221956-nt.html