Mercagranada: en el corazón del abastecimiento de los negocios de alimentación también durante esta crisis
- Una media de 2.000 negocios diarios acuden a por producto cada jornada
- Se pide que la población acuda al comercio de proximidad, donde se garantiza el abastecimiento
El nerviosismo por la declaración del estado de alarma el pasado viernes hizo que la población hiciera acopio de alimentos ante posibles restricciones. Después se supo que los supermercados y tiendas de alimentación iban a permanecer abiertos sin problemas y que el abastecimiento estaba asegurado, por lo que seis días después los negocios de alimentación siguen abriendo y llevando, sin problema de stock, el género hasta sus clientes. Eso sí, por las limitaciones de salir a la calle los negocios de proximidad también están ideando iniciativas que faciliten a sus clientes hacer la compra como son pedidos por teléfono, por mensaje e incluso realizan servicios a domicilio llevándote la compra a casa.
¿Cómo está funcionando el sistema de distribución? En Mercagranada aseguran que sin problema, por lo que hacen un llamamiento a la población para que no solo acuda a las grandes superficies, que tienen canales propios de logística y centrales de compra, sino al comercio de proximidad, de barrio, minorista, que está demostrando su profesionalidad y buen saber hacer esforzándose para dar los mejores servicios y surtir a todos los clientes.
Según ha explicado la responsable de Marketing y Comunicación de Mercagranada, María Angustias Cueto, son más de 100 empresas las situadas en la Unidad Alimentaria que siguen recibiendo diariamente producto fresco. Como dato que refleja la normalidad en el funcionamiento decir, que una media de 2.000 vehículos al día, en su mayoría de propietarios de pequeños y medianos supermercados de la provincia de Granada son los que acuden para comprar frutas, verduras, pescado, carne o huevos. La jornada comienza a las cuatro de la madrugada y ya desde la semana pasada se habían dado las instrucciones necesarias entre las empresas instaladas, sus trabajadores y detallistas que accede a comprar de cumplir con las medidas de seguridad establecidas y con ello prevenir contagios como son: mantener la distancia, compra ágil, pago con tarjeta, el uso de mascarilla y guantes, etc. Además, a fin de preservar la salud de todas las personas que realizan su actividad en Mercagranada, desde la semana pasada sus responsables han difundido a todas las empresas y usuarios una serie de normas y recomendaciones para este recinto, donde se ha duplicado la frecuencia de reposición de papel y jaboneras.
¿Y el abastecimiento es suficiente? La media es de 500 a 700 toneladas de producto disponible al día, por lo que aconsejan evitar excesos de compras innecesarias que luego no se puedan aprovechar.
«Hay que transmitir tranquilidad a la sociedad porque no hace falta hacer acopio de productos. Tenemos un sistema sólido y el abastecimiento está asegurado, por lo que llamamos a la gente a que utilice el pequeño comercio que está abierto, respetando horario y
Son muchos los comercios que utilizan sus redes sociales para ir informando del precio de los productos, de nuevos sistemas de distribución o de llevar la compra a casa cuando la persona no pueda desplazarse. «Tenemos que dar una respuesta de solidaridad con estos comercios que dan vida a los barrios«, pide Cueto.
En cuanto a los precios, Cueto asegura que se están manteniendo y respetando por parte tanto de los Operadores como de los comercios detallistas, por lo que anima a todos los granadinos a apostar por la compra en comercios de cercanía, por razones de la calidad y variedad, garantía de alimento saludable, asesoramiento especializado, precio, cercanía y trato profesional, además de fomentar la economía local.