MercaGranada: Zona cardiosegura
Mercagranada ya es un espacio cardioprotegido. El mayor Centro Logístico y de Servicios de la provincia de Granada contará a partir de ahora con numerosos desfibriladores externos automatizados (DEA), gracias al convenio de colaboración firmado con la empresa ADESLAS y AVANSIL SALUD, gestora del programa ”Salvemos Nuestro Corazón”. También se ha formado a su personal en el uso de dichos aparatos.Convertir a Mercagranada en una zona cardioasegurada ha requerido de la participación y el compromiso de todos los actores implicados. El programa Soporte Vital Básico, dirigido a los operadores de la Unidad Alimentaria, pretende, además de formar a los operadores en el manejo del equipo, fomentar la participación de los mismos en conferencias, talleres, cursos y demás eventos que sirvan para sensibilizar(nos) sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas cardiacos.
“Salvemos Nuestro Corazón” es una iniciativa de carácter social y de salud pública, impulsada por diferentes entidades públicas y privadas, con el objetivo de mejorar la prevención y la protección de enfermedades cardíacas a todos los niveles. Los puntos básicos desarrollados por este programa incluyen: la sensibilización de la ciudadanía en la prevención de los trastornos coronarios, la protección cardíaca de las personas frente a la parada cardíaca súbita y a las secuelas que esta pueda originar, y la instrucción de personas como primeros intervinientes.
Entre los diferentes espacios de actuación en los que se mueve “Salvemos Nuestro Corazón”, se identifican escuelas de secundaria y bachiller, para educadores padres y cuidadores, reanimación cardiopulmonar en centros educativos y geriátricos, el curso de Soporte Vital Básico sumado al manejo de desfibriladores – como es el caso de Mercagranada – y el Curso en Soporte Vital Avanzado.